altar-familiar.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

altar-familiar.com
Dale clic aquí para recibir actualizaciones diarias en tu correo electrónico.

 

Cuatro pasos para controlar sus emociones negativas

Cuatro pasos para controlar sus emociones negativas

1.- Lectura Bíblica: Efesios 4:26, 27.

2.- Meditación familiar:

Ricardo se enojó tanto porque un guarda de tránsito le expidió un comparendo, que decidió agarrar el auto a puntapies. Estaba incontrolable. Incluso ofendió a los agentes pese a los ruegos de su esposa para que se calmara.

Laura, en otro lugar de la ciudad, se llenó de ira con su marido porque no cortó el césped del antejardín el fin de semana. Le gritó todo tipo de improperios. Incluso le dijo que se fuera de casa. Una hora después, cuando retomó la calma, estaba llamándolo desesperada al teléfono celular para pedirle perdón.

¿Es usted de las personas que se dejan controlar por la ira? ¿Acaso enfrenta dolores de cabeza porque al enojarse pierde noción de lo que hace y despierta a la realidad horas después cuando ha ofendido y herido a los seres que ama? ¿Quizá se ha causado daño a sí mismo porque se descontrola fácilmente? ¿Ha provocado heridas emocionales en su cónyuge y sus hijos porque no sabe dominar la rabia?

Millares de personas en todo el mundo enfrentan este problema. No puedo negárselo, en algunos episodios de mi vida he experimentado la misma situación.

¿Y usted? Si la respuesta es afirmativa, es tiempo de hacer un alto en el camino. No es solo por quienes lo rodean, sino por su propio bienestar.

Recuerde que emociones como el miedo, la ira, la cólera, la envida, los celos y mala voluntad, producen enfermedades y un efecto destructivo en su nivel de autoestima.

Si logra controlar esas emociones, aunque sea en un 70%, empezará a tener una buena salud y una sana autoestima, al tiempo que las relaciones interpersonales en casa, en el trabajo y en su entorno social, mejorará ostensiblemente.

Recuerde que jamás podremos dejar de lado las emociones. Son parte sustancial de nuestro ser. Dios nos creó con emociones, pero además, nos concede la capacidad de controlar esas manifestaciones de emotividad como enseña el apóstol Pablo: "Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27porque el enojo da lugar al diablo.” (Efesios 4:26, 27. NTV)

Le sugerimos cuatro pasos sencillos para que, con el tiempo, las emociones no lleguen a controlarlo sino que sea usted quien tome control de las emociones:

1.- Someta sus emociones en manos de Dios. Permítale que Él le ayude a calmarse cuando siente que está llegando la rabia a su corazón.

2.- Prefiera quedarse callado cuando está bajo tensión. Hablar podría generar nuevas heridas emocionales a las personas que ama o con las que interactúa diariamente.

3.- Vigile su forma de pensar. Si hace un análisis detenido descubrirá que la mayoría de las veces prejuzgamos y esos juzgamientos llevan a que reaccionemos con rabia, incluso antes de que la persona objeto de nuestra ira se de cuenta.

4.- Piense que usted tiene control de sus emociones con ayuda de Dios. Él conoce sus victorias y fracasos y desea ayudarlo en ese proceso.

No puede seguir actuando de manera incontrolada. Es tiempo de retomar la brújula de su vida. Con ayuda del Señor podrá lograrlo. Le aseguro que no es el único que emprende el camino hacia el auto-control. Dios nos fortalece para ir dando pasos de victoria en esa dirección. Y si no ha recibido a Jesús en su corazón como Señor y Salvador, lo invito para que lo haga. Puedo asegurarle que no se arrepentirá.

3.- Oración familiar:

"Amado Dios, una vez más déjanos darte gracias por ser el Dios de nuestra familia. Cuando tú moras entre nosotros, todo cambia. Nos ayudas a tener todo bajo control. Y hoy queremos pedirte, como familia, que tomes control de nuestras emociones. Reconocemos que en ocasiones nos dejamos arrastrar por la rabia y las emociones negativas. Declaramos que como eres el Dios de nuestra familia, sometemos el control de nuestras emociones en tus manos bajo el convencimiento de que nos ayudarás a tener dominio propio. En tus manos quedamos este día. Amén."

4.- Una Meta familia para hoy:

Desde hoy y con ayuda de Dios, tomaré control de mis emociones antes de reaccionar ante mi familia y las personas entre quienes ejerzo influencia.


Léanos en mensajerodelapalabra.comLéanos en familiassolidas.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio